Reflexiones
sobre mi práctica docente
En lo personal, ser docente
me ha dado grandes satisfacciones. Desde muy pequeña mi ilusión era ser
docente, sin embargo por situaciones familiares estudié otra carrera.
Trabajé con relación a mi
carrera, pero no me sentía plena, pues siempre quise enseñar. Cuando trabajaba
para una empresa, me invitaron a impartir clases de inglés en un programa
piloto, donde solo acudía a la escuela por una hora diaria, lo tomé como un
pasatiempo, ya que me sacaba de mi rutina de trabajo regular.
Por otra parte, necesitaba
prepararme para trabajar con los niños, así que tome un curso para ser docente
de inglés. Regresé a la Universidad, después de casi 10 años de haber egresado,
pero fue muy satisfactorio por el hecho de que me estaban dando herramientas
para poder enseñar. A raíz de esto, trabaje cuatro años enseñando a los niños
ingles en dicho programa piloto, y una maestra me comento que podía estudiar la
nivelación pedagógica y que podía enseñar en secundaria. Por lo tanto, renuncié
a mi trabajo en la empresa, y empecé a dar clases en un colegio. Además, ingresé
al Centro de Actualización de Maestros (CAM), termine mi nivelación pedagógica y
me dieron clases en secundaria.
Por lo tanto, combinaba mi
trabajo en el colegio, con niños de primaria con las clases de inglés y matemáticas
en la secundaria.
Ser maestra ha sido el
trabajo que más he disfrutado. Los alumnos inician el curso escolar y tú les evalúas
sus conocimientos que traen, van pasando los días y vas notando su
desenvolvimiento y te das cuenta que algo ha quedado en ellos de tu esfuerzo
diario. Te das cuenta que ha valido la pena preparar tus clases, buscarle solución
a muchas situaciones difíciles con las que te enfrentes al estar formándolos,
desvelarte revisando trabajos de los alumnos, etc.
La parte que más me gusta es
cuando termina el ciclo escolar y les pido a mis alumnos mi evaluación. Siempre
me gusta leer las evaluaciones cuando estoy de vacaciones, porque las disfruto
mucho. Esta evaluación que me hacen mis casi 400 alumnos por ciclo escolar, me
ha ayudado mucho a mejorar mi práctica docente. Cada año es un ejercicio que me
nutre y me da ánimo para seguir enseñando.
Habría que decir también,
que mis alumnos me han motivado a seguir preparándome cada día más. Trato de
tomar los cursos que se ofertan para mejorar mi práctica docente, y actualmente
estoy terminando mi maestría en educación, un proyecto que había pospuesto por
mucho tiempo.
Mi trabajo es muy noble,
pues más que enseñar matemáticas o ingles a mis alumnos, considero que los voy
moldeando, para que sean hombres y mujeres de bien, porque ellos son el futuro
de nuestro país. Siempre trato de hablar con ellos sobre la importancia de
convivir armónicamente, en un ambiente de respeto y tolerancia.
He aprendido mucho a lo
largo de estos 14 años que me he dedicado a la enseñanza, parece que el tiempo
no ha pasado. Cada que inicia el ciclo escolar, sobretodo la primer semana, me
pongo nerviosa, como si fuera la primera vez que enseñara; pero conforme pasan
los días y voy conociendo a los alumnos, sus fortalezas y debilidades, me
alegra poder estar ahí para ellos, siendo su guía y apoyándolos en su formación.
Muchas veces me he encontrado
personas que me conocen desde hace mucho tiempo; y me preguntan qué porque soy
maestra, a lo que simplemente contesto, porque me gusta mucho enseñar; dejar una
semilla en los alumnos que estoy segura que aunque no la veré germinar en el
corto plazo, algún día lo hará y cuando
eso suceda, mis alumnos me recordaran.
He tenido visitas en mi salón
de clases de ex alumnos que van porque quieren saludarme y platicarme que ya
terminaron la universidad, o que les va muy bien en inglés y matemáticas en la
preparatoria o la universidad. Eso es lo que yo llamo “semilla germinada”.
Resumiendo, ser docente es
mi pasión, observar como aprenden mis alumnos me llena de satisfacción y
considero que estoy aportando mi granito de arena para vivir en paz y armonía todos
los seres humanos.
María Maribel Cisneros Díaz
Hola maestra María
ResponderBorrarMe ha gustado mucho esta seccion de su portafolio, para mi esta es la parte escencial de la docencia, todas esas reflexiones que nos indican en donde estamos y hacia donde vamos. Usted posee el elemento principal de un docente "la vocacion" aquello que nos motiva a levantarnos cada día para ir a la escuela en donde sabemos que esta nuestro futuro y nosotros los afortunados que ayudamos a su construcción porque no existe gratificación mas grande que ver el semblante de nuestros alumnos cuando han aprendido algo nuevo. Espero continuar leyendo sus reflexiones. =)
Buenas noches maestra Maribel, excelente su reflexión!!!, la felicito por esa pasión que tiene para la educación, eso es lo que debemos tener todos los que estamos frente a grupo. Por otro lado, me hubiera encantado poder ver alguna de sus producciones y evidencias de los alumnos de Inglés. Ojalá que más adelante pueda compartir este material con nosotros. Felicidades!!!
ResponderBorrarFelicidades maestra se ve que ha disfrutado mucho su trabajo y además le ha dedicado mucho tiempo,en hora buena y mucho éxito. Congratulations!!!
ResponderBorrarExiste un tipo de la evaluación que me llamo mucho la atención, y es la Evaluación autentica, que en su caso, considero que aplica cuando los egresados regresan a saludarla , es la materialización de su portafolio.
ResponderBorrar